Publicado el Plan de actuaciones para el despliegue de espacios de datos

06/03/2024
Imatge
Despliegue espacio datos

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado el 'Plan de actuaciones para el despliegue de espacios de datos', un documento que establece las directrices para el avance de la Economía del Dato en España. Este plan busca promover la creación de espacios de datos en diferentes sectores económicos y áreas de actividad, adoptando un enfoque pragmático que esté alienado con los objetivos marcados en la Agenda España Digital.

Por tanto, este documento se presenta como una herramienta de referencia valiosa para el Programa de Espacios de Datos Sectoriales, gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Dicho programa se organiza en torno a dos ejes principales: la creación de centros demostrativos para los espacios de datos y la promoción de casos prácticos. De esta manera, el 'Plan de actuaciones' actúa como un recurso y guía esencial para las organizaciones interesadas en participar en la convocatoria, apoyándolas en ambas áreas de actuación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las competencias de la Oficina del Dato, creada con el propósito de establecer modelos de gobernanza, estándares y recomendaciones de buenas prácticas, así como definir criterios arquitectónicos, entre otras responsabilidades. El documento se caracteriza por su enfoque práctico, diseñado para facilitar la creación de espacios de datos en España. Su objetivo es servir de base para el desarrollo de amplios espacios de datos sectoriales que congreguen a toda la cadena de valor, desde grandes empresas hasta PYMEs y entidades del tercer sector.

El ‘Plan de despliegue’ establece un total de 16 medidas estructuradas en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • Elementos habilitadores.
  • El gobierno confiable del dato.
  • Los esfuerzos tractores en sectores clave, focalizando en sectores. industriales y en la respuesta a desafíos sociales.
  • El rol determinante de las administraciones públicas.
Inteligencia Artificial