Movilizados 24 millones de euros para apoyar la producción de contenido audiovisual en España

18/07/2023
Imatge
.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la concesión de una subvención por importe de cuatro millones de euros a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, que se dedica a facilitar el acceso a la financiación de las pymes del sector audiovisual, creativo y entretenimiento mediante la concesión de avales a proyectos viables.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital financió estos recursos, incrementando la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR y promoviendo la concesión de más y mayores avales para el sector audiovisual. En el periodo 2020-2022, CREA SGR ha concedido avales por importe de 404 millones de euros, siendo los proyectos audiovisuales los que han acaparado esta financiación; el 87% de los avales concedidos han procedido de esta industria. 

Entre las producciones que cuentan con participación de CREA SGR destacan entre otras, la última película de Santiago Segura, ‘Vacaciones de Verano’, o la triunfadora de los Premios Goya 2023 ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen. En el ámbito de las series de televisión, han participado en títulos como Montecristo, Los pacientes del doctor García o Las Noches de Tefia. La labor de la sociedad también llega a producciones teatrales como ‘Los Santos Inocentes’ o ‘Ay Carmela’, y musicales como el Primavera Sound Barcelona o Reggeton Beach Festiva.

Con la subvención aprobada, se espera que CREA SGR pueda otorgar avales por cerca de 120 millones de euros, movilizando inversiones por más de 170 millones de euros y facilitando la producción de contenido audiovisual.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CREA SGR también han acordado un programa de colaboración público-privada para movilizar 20 millones de euros para proyectos y empresas del sector audiovisual, cultural y de entretenimiento. Este programa permitirá a las productoras obtener recursos económicos durante el periodo de producción, y facilitará el crecimiento de empresas especializadas en el sector audiovisual.

Sector audiovisual