Lanzada una nueva convocatoria para identificar las zonas sin cobertura de banda ancha

08/03/2022
Imatge
Mapa de España en azul

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria UNICO-Banda Ancha de 2022, dotada con 215 millones de euros.

El objetivo de la convocatoria es extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100 Mbps y prestada por un solo operador.

El impulso que se ha dado en los últimos años a la extensión de la banda ancha -que alcanza ya al 92% de la población en España-, dificulta la identificación de las zonas sin cobertura ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral. Gracias a la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores de telecomunicaciones, se han identificado provisionalmente 372.000 zonas, totalizando 1.623.000 unidades inmobiliarias, mostrando el incremento del grado de dispersión y la reducción del tamaño de las zonas.

Actualmente, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 92% (en las zonas rurales 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps.