La Comisión Europea presenta su propuesta de Reglamento de Cibersolidaridad

18/04/2023
Imatge
.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de Reglamento de Cibersolidaridad de la UE con el objetivo de aumentar la resiliencia de la UE frente a las ciberamenazas y fomentar un ciberespacio abierto, seguro y estable. La propuesta busca reforzar las capacidades de ciberseguridad de la UE para detectar, afrontar y superar los incidentes de ciberseguridad importantes o a gran escala. Asimismo, busca aumentar la preparación de las entidades críticas, reforzar la solidaridad, la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros, con el objetivo de garantizar un panorama digital seguro para los ciudadanos y las empresas.

Para alcanzar estos objetivos, la propuesta contempla la creación del ciberescudo europeo, una infraestructura paneuropea formada por centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos en la UE. Se espera que este escudo comience a funcionar a principios de 2024. Además, se creará el Mecanismo de ciberemergencia para aumentar la preparación y mejorar las capacidades de respuesta ante ciberincidentes en la UE.

La propuesta ahora seguirá el procedimiento legislativo ordinario, por lo que el Parlamento y el Consejo de la UE deben adoptar sus respectivas posiciones para posteriormente negociar el texto definitivo en trílogos.

Unión Europea