Iniciado el Año Europeo de las Capacidades

09/05/2023
Imatge
.

El Año Europeo de las Capacidades tiene como objetivo acabar con la brecha de capacidades existente en la Unión Europea e impulsar la estrategia de la UE en materia de capacidades, que contribuirá a la recualificación de las personas centrándose en las capacidades digitales y las tecnologías verdes.

A lo largo del año, diversas partes interesadas, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, así como los trabajadores y las empresas, colaborarán para promover el desarrollo de las capacidades.  

Disponer de una mano de obra con las cualificaciones que se demandan contribuye al crecimiento sostenible, propicia una mayor innovación y mejora la competitividad de las empresas. El Año Europeo de las Capacidades 2023 ayudará a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, a hacer frente a la escasez de capacidades en la UE. Promoverá una mentalidad de reciclaje y mejora de las cualificaciones, ayudando a las personas a obtener las cualificaciones adecuadas para empleos de calidad. 

El Año Europeo de las Capacidades dará un nuevo impulso para alcanzar los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos reciban formación cada año y al menos el 78 % tengan empleo. 

La iniciativa también contribuirá a alcanzar los objetivos de la Brújula Digital para 2030 de al menos un 80% de adultos con competencias digitales básicas y 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE. 

Unión Europea