Firmado un memorando entre España Y Portugal para potenciar la utilización de las tecnologías digitales en la Administración de Justicia

15/03/2023
Imatge
.

La ministra de Justicia y su homóloga portuguesa, han firmado, en el marco de la Cumbre hispano-lusa 2023, un memorando de entendimiento entre ambos ministerios sobre la utilización de las tecnologías digitales en materia de Justicia.

El objetivo del memorando es permitir que la ciudadanía de ambos países y, en particular, la de zonas fronterizas, disfrute de un Servicio Público de Justicia de calidad, más ágil y con mayores garantías de seguridad jurídica.

El memorando contempla varias líneas de trabajo, como la mejora y agilización de la presencia telemática en juicios transfronterizos, planteando la posibilidad de participación reglada de profesionales, particulares y empresas lusas en juicios telemáticos españoles y viceversa.

También recoge el desarrollo y uso común de recursos de inteligencia artificial (IA), como las herramientas de dictado jurídico o forense, el clasificador documental o el anonimizador de documentos que deban estar sujetos a una especial protección; así como la comunicación electrónica, en el marco de las líneas de trabajo y experiencias implementadas en el marco de la Unión Europea (UE).

Además, el memorando permitirá diseñar experiencias piloto en zonas fronterizas, como en la región de Elvas ,que debido a su situación geográfica se producen un gran intercambio transfronterizo, con el fin de analizar situaciones reales.

España y Portugal mantienen relaciones institucionales en el ámbito de la Justicia y comparten el objetivo de avanzar conjuntamente en la digitalización de sus administraciones, en coordinación con lo desarrollado al respecto en la propia UE.