Firmado un acuerdo con Adia Lab, centro pionero del desarrollo de la IA y la computación avanzada, para establecer su sede europea en España

21/03/2023
Imatge
AdiaLab

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha firmado este martes un relevante acuerdo con ADIA Lab, centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos. que es líder en la ciencia computacional y de datos, y  en sus aplicaciones económicas y sociales. En el acuerdo se ha plasmado la elección de España como país para instalar la sede europea de ADIA Lab, impulsando programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales.

Granada será la sede de ADIA Lab y ha acogido el acto de firma del acuerdo, celebrado en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por parte del Gobierno de España, y con el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Una alianza que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la cooperación económica bilateral. 

Desde la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha transmitido un mensaje en el que se destaca la importancia del talento y la I+D en la nueva economía digital, que se está viendo potenciado con las inversiones de la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos.

Los proyectos que la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación estan llevando a cabo ejemplifican la apuesta de país por el intercambio científico y el desarrollo industrial como vector de crecimiento para España, al haberse fijado un marco normativo idóneo para este ecosistema no sólo con la nueva Ley de Ciencia que “da estabilidad y certeza a los investigadores, atrae talento y crea empleo de calidad”, sino también con la nueva Ley de Startups.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas ha subrayado en el acto de la firma del acuerdo que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional. La llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación por España. Esto supone un logro más de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y del programa SpAIn Talent Hub, con el que se esta consolidando un ecosistema científico y tecnológico alrededor de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la computación de datos o las neurotecnologías, que sitúa a España  como país puntero y referente.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos reconoce, a través de ADIA Lab, el liderazgo de España en la transformación digital y en su estrategia en tecnologías de alto impacto y lo elige como socio en áreas clave como la economía digital, la salud pública, el cambio climático y la inteligencia artificial, mediante el lanzamiento de programas de investigación especializados, así como la formación cualificada, favoreciendo el intercambio de estudiantes y personal investigador entre ambos países.

Las áreas de conocimiento en las que se focalizará ADIA Lab Europe son las siguientes: 

  • Análisis casual y diseño experimental en la salud pública: métodos y algoritmos computacionales para las aplicaciones médicas, las políticas de salud pública y el estudio del medio ambiente,
  • Modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación: desarrollo de modelos de evaluación integrados para evaluar el impacto económico del cambio climático y los costes y beneficios de las diferentes estrategias de mitigación; de modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, las empresas y los gobiernos; de modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios; y desarrollo de modelos sectoriales en sectores como el transporte, la construcción, o la agricultura.
  • Economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización: nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital, así como el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido
  • Computación de alto rendimiento: investigación en temas estratégicos como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal, Inteligencia artificial a gran escala.
  • IA interpretable y automatización confiable: Desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de IA, así como de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales.