España asume la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto

26/09/2024
Imatge
Alianza  para el Gobierno Abierto

El Gobierno de España asume, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2025, la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). La OGP reúne a líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil con el objetivo de fomentar una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable en 75 países y 104 gobiernos locales, representando a más de 2.000 millones de personas.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha viajado a Nueva York para asistir a los actos oficiales de la OGP organizados en el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su intervención, López destacó que la copresidencia española se centrará en tres aspectos: situar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, fortalecer la democracia para hacerla más resiliente y proteger los derechos. Además, se impulsarán ideas innovadoras basadas en la tecnología, especialmente en el uso de datos abiertos y la inteligencia artificial, para afrontar con éxito la doble transición verde y digital que el país tiene como prioridad.

En la clausura de las jornadas ‘El futuro está abierto: cómo mejorar la cooperación e impulsar reformas ambiciosas mediante el gobierno abierto’, López destacó la importancia de avanzar en las reformas desde el consenso y con la colaboración de la sociedad. Para ello, el Gobierno español ha puesto en marcha la iniciativa "Consenso para una Administración Abierta", un proceso de análisis y mejora del funcionamiento gubernamental a través de la participación ciudadana.

En la construcción de esta transformación, se han creado 18 grupos de trabajo en el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). A partir de octubre, estos proyectos pasarán a la siguiente fase en el laboratorio de participación en políticas públicas, conocido como "Hazlab", donde se trabajará para llevar a la práctica estas propuestas con la colaboración de todos los sectores interesados.