Constuido el Grupo de Trabajo para diseñar el sistema de verificación de la edad para el acceso al contenido para adultos en línea

12/03/2024
Imatge
Grupo de Trabajo para diseñar el sistema de verificación

Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la formación del Grupo de Trabajo para impulsar y coordinar las operaciones del sistema de control de acceso a contenidos dirigidos a adultos por parte de menores de edad. El objetivo de este Grupo es fortalecer la protección de los menores frente a los contenidos de internet, mediante la propuesta de una solución tecnológica que facilite una verificación de edad para los usuarios de internet al intentar acceder a material no apto para menores, asegurando al mismo tiempo la máxima protección de la privacidad y los datos personales. La labor de este Grupo concluirá con el lanzamiento de una herramienta piloto de verificación de edad a lo largo de este año.

El Grupo de Trabajo, instaurado este martes por el Consejo de Ministros, llevará a cabo sus actividades en coordinación con la task force europea y seguirá sus directrices, con el objetivo de generar iniciativas innovadoras que puedan servir como referencia para la implementación de la Cartera Digital Europea. Esta Cartera está prevista para estar disponible en toda la Unión Europea para 2026, conforme al Reglamento europeo de Identificación Electrónica (eIDAS 2).

Las funciones asignadas al Grupo de Trabajo incluyen la elaboración de propuestas funcionales para la aplicación de soluciones técnicas, asumir el liderazgo a nivel europeo en el caso de uso de verificación de edad dentro del marco de la Cartera Digital Europea, monitorear el progreso de los desarrollos técnicos y asegurar la coordinación con la estrategia comprensiva de protección de menores en internet.

Una vez disponible, el uso de la solución de verificación de edad será obligatorio para las plataformas de contenido para adultos con sede en España. Por otro lado, las grandes plataformas de internet tendrán la opción de adoptarla voluntariamente si desean colaborar en el desarrollo de esta experiencia piloto antes de la implementación de la Cartera Digital en toda la Unión Europea.

Ciberseguridad