Concluida la tramitación de la Ley General de Telecomunicaciones

09/06/2022
Imatge
Plano de una ciudad con luces simulando interconexiones entre puntos

La sesión plenaria de hoy, jueves, 9 de junio, ha concluido la tramitación del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones y quedará hoy aprobado con la votación de las enmiendas incorporadas por el Senado. Este Proyecto de Ley tiene como objetivo regular las telecomunicaciones, comprendiendo "la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación".

El ámbito de aplicación de esta iniciativa es "el dominio público radioeléctrico utilizado por parte de todas las redes de comunicaciones electrónicas", quedando excluidos los servicios de comunicación audiovisual, los de intercambio de vídeos a través de plataforma, los contenidos audiovisuales transmitidos a través de las redes y el régimen básico de los medios de comunicación social de naturaleza audiovisual recogido en el artículo 149.1. 27ª de la Constitución.

Con esta medida incluida dentro de la Componente 15 del PRTR «Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G» se pretende la tramitación y aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones, transposición de la Directiva 2018/1972 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. El Código establece que las comunicaciones electrónicas son uno de los pilares de la transformación digital de la economía, la cual es uno de los ejes prioritarios de la política europea para la recuperación sostenible tras la pandemia por COVID-19.