Celebrado el tercer encuentro anual de la Alianza Europea de Startups en León, presidido por España

19/10/2023
Imatge
ESNA

España asumió la responsabilidad de presidir el tercer encuentro anual de la Alianza Europea de Startups (ESNA - European Startup Nation Alliance) en la ciudad de León. En este evento, España desempeñó un papel destacado al promover la formulación de una declaración política que aboga por la adopción de un enfoque europeo en lo que respecta a startups y a las scaleups. La mayoría de los países miembros de ESNA se unieron a esta declaración, y se espera que en los próximos días se sumen más países.

La celebración de esta reunión y la firma de la declaración representan un sólido compromiso por parte de España en apoyar el liderazgo global de la Unión Europea en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Este esfuerzo tiene como objetivo respaldar el ecosistema de empresas innovadoras y, al mismo tiempo, instar a la Comisión Europea a desarrollar una Estrategia europea sobre startups y scaleups en el transcurso de su próximo mandato.

Declaración de la Alianza Europea de Startups 

Uno de los logros más destacados en el transcurso de la sesión consistió en la aprobación y difusión de la declaración titulada "An EU approach to startups and scaleups". Dicho documento refleja la relevancia de las empresas incipientes en el contexto empresarial europeo y enfatiza la necesidad de instaurar una Estrategia Europea destinada a las startups y scaleups, promoviendo una coordinación armonizada en Europa en materia de emprendimiento, inversión y talento.  

Los Estados miembros presentes en el evento se han adherido a la declaración con el propósito de continuar colaborando activamente en la construcción de un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa. Dicho entorno tiene como finalidad no solo incrementar la competitividad de las startups europeas, sino también situarlas al nivel de las startups emergentes en otras regiones geográficas.

Las ideas principales recogidas en la declaración de intenciones son las siguientes:

  • Las startups y las scaleups son fundamentales para la economía y la sociedad europeas del futuro. 
  • La Unión Europea debe seguir trabajando en ofrecer oportunidades a las startups europeas para que puedan convertirse en scaleups competitivas a nivel global.
  • El impulso por parte de la Comisión Europea de una Estrategia de la UE para las startups y las scaleups. 
  • La homogeneización de los marcos nacionales de apoyo al emprendimiento tecnológico de la UE. 
  • El apoyo al establecimiento y desarrollo de sandboxes regulatorios en toda la UE.
  • El establecimiento de vínculos con ecosistemas de start-ups de regiones relevantes del mundo.

Brecha de género y financiación

Además, la declaración destaca la importancia del potencial de la Estrategia de Emprendedores Tecnológicos de la UE para abordar la brecha de género, en relación con: 

  • Evitar el sesgo inconsciente en el acceso a la financiación e identificar y compartir buenas prácticas.
  • Explorar el diseño de nuevas políticas públicas para introducir incentivos que promuevan el equilibrio de género en las empresas de nueva creación y en las de crecimiento.

El documento igualmente reconoce la persistente problemática de financiamiento a la que se enfrentan los emprendedores y plantea la conveniencia de reforzar iniciativas como la European Tech Champions Initiative (ETCI). Para lograr este objetivo, se pretende estimular un debate orientado a la búsqueda de nuevas soluciones en áreas como la ampliación de las sinergias y la promoción de la colaboración transfronteriza entre los fondos nacionales de capital riesgo que se destinan a las scaleups.

Finalmente, la declaración establece la importancia de la ESNA en la garantía de que los Estados miembros progresen de manera coordinada en la formulación y aplicación de las mejores prácticas en el ámbito del emprendimiento tecnológico y la innovación.

España, a la vanguardia europea en emprendimiento tecnológico

Además de asumir la presidencia del encuentro en virtud de su papel rotativo en el Consejo Europeo, España se destacó como uno de los principales promotores de este documento.

La declaración se encuentra en sintonía con otras iniciativas de respaldo al emprendimiento que han sido implementadas por España, y que están recogidas en la hoja de ruta de la Agenda España Digital. Esto incluye la aprobación de la Ley de Startups en 2022, la cual incorpora incentivos fiscales, la simplificación de trámites burocráticos y la flexibilización de procedimientos con el fin de promover la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica (startups).

European Startup Nations Alliance – ESNA 

ESNA respalda las iniciativas de estos Estados con el propósito de alcanzar el estatus de "nación emergente". Esta contribución se materializará mediante la transmisión de las mejores prácticas ya establecidas en la Unión Europea, así como proporcionando asistencia técnica a los países con el fin de facilitar la implementación efectiva de las reformas necesarias.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa