Autorizados 837 millones de euros para para la producción de baterías, dentro de la segunda convocatoria del PERTE VEC

11/05/2023
Imatge
-

La nueva convocatoria del PERTE VEC tendrá dos líneas:una centrada en el ecosistema de baterías y otra destinada a proyectos individuales que influyan en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado 837 millones de euros para la producción de baterías para vehículos eléctricos y conectados, como parte del marco regulatorio de ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). En su declaración, la Comisión Europea sostiene que el esquema español es necesario, apropiado y equilibrado para acelerar la transición ecológica y promover el desarrollo de ciertas actividades económicas, esenciales para la implementación del Plan Industrial del Pacto Verde. 

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "se trata de una excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria, prevista para el comienzo de este verano. La apuesta de España por la sostenibilidad es clara y firme, y así lo corroboran las instituciones europeas; la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás y el cambio de paradigma es ya una realidad".

La segunda convocatoria del PERTE VEC, que esta previsto que se anuncie en junio,  contará con 1.475 millones de euros, presenta novedades significativas, entre las que se encuentran la ampliación de los umbrales de ayuda introducidos en el Reglamente de Exención por Categorías y la incorporación de flexibilizaciones para ciertos proyectos establecidos en el Marco Temporal debido al conflicto en Ucrania, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento. 

El Gobierno aspira a que España se posicione como un líder tanto en la producción de baterías para vehículos eléctricos como en las nuevas formas de movilidad verde y sostenible. En esta línea, ya hay una gigafactoría en marcha en la Comunidad Valenciana, que estará operativa en 2026, y varios proyectos más en desarrollo que ahora podrán optar a esta nueva convocatoria.

 

PERTE