Aprobados 1.383 millones de euros de la prefinanciación de la Adenda del Plan de Recuperación

29/01/2024
Imatge
Adenda

España recibirá una prefinanciación de 1.383 millones de euros como parte de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comisión Europea ha otorgado el jueves 25 un anticipo de 340 millones de euros correspondientes a los préstamos de la Adenda, y próximamente se aprobarán otros 1.043 millones de euros como prefinanciación de las transferencias no reembolsables adicionales contempladas en la misma Adenda.

La prefinanciación anunciada por la Comisión Europea demuestra el avance significativo de España en la implementación eficiente de los fondos europeos. En diciembre, España solicitó el cuarto desembolso del Plan, valorado en 10.021 millones de euros, vinculado al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Esta se sumará a los 37.036 millones de euros recibidos con anterioridad a través de los tres desembolsos previos y la primera prefinanciación.

La gran parte de la financiación de la Adenda tendrá como objetivo en fortalecer los proyectos estratégicos del PRTR. Siendo más de 10.000 millones de euros, provenientes de transferencias adicionales y una parte de los préstamos, se destinarán a reforzar la mayoría de los PERTEs, los cuales ya están en ejecución con el objetivo de movilizar y canalizar inversiones tanto públicas como privadas.

La Adenda proporcionará a los PERTEs aproximadamente 27.000 millones de euros en recursos adicionales, posibilitando la continuidad y finalización de las convocatorias de ayudas, la financiación de incentivos y la realización de nuevas inversiones.

Otros