Aprobada inversión de 544 millones de euros para seguir impulsando el despliegue del 5G en todo el territorio por parte del Gobierno

16/10/2023
Imatge
5G

El Boletín Oficial del Estado ha lanzado la convocatoria de subvenciones emitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta convocatoria se orienta a la implementación del equipamiento requerido para la prestación de servicios de tecnología 5G en localidades con una población inferior a los 10,000 habitantes. Bajo la denominación de "UNICO 5G Redes Activas" se busca expandir la conectividad móvil de esta tecnología en áreas poblacionales de menor tamaño.

El 5G, caracterizado por su elevada capacidad y reducida latencia, despliega nuevas posibilidades en el contexto de la transformación industrial y social de España. La presente convocatoria de subvenciones, estructurada como un proceso competitivo, se encuentra dirigida a los operadores que ofertan servicios 5G, con la finalidad de proporcionar infraestructura activa y pasiva, así como equipamiento, en entornos rurales para la expansión de esta tecnología en municipios con una población inferior a los 10,000 habitantes.

Con esta medida, se pretende garantizar el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.  

De acuerdo con estas bases, se establece de manera específica que las subvenciones serán destinadas a la adquisición de equipamiento activo y pasivo, y, en caso necesario, a la implementación de infraestructura suplementaria, como el "backhaul" o el fortalecimiento de torres y el suministro de energía. Todo ello necesario para la provisión de servicios 5G con todas sus funcionalidades, concebido tanto desde una perspectiva técnica como estructural, construido sobre una nueva red central autónoma en relación con la tecnología 4G, y operando en las bandas de frecuencia pioneras en el 5G. 

Estrategia de impulso de la tecnología 5G 

La estrategia orientada a promover la adopción de la tecnología 5G se posiciona como uno de los pilares fundamentales dentro del marco de la Agenda España Digital. La intención del Gobierno consiste en dotar al país de esta tecnología disruptiva con la finalidad de potenciar las capacidades que el 5G aportará como agente transformador tanto en el ámbito económico como en el social.

En este contexto, se han establecido diversos programas que abarcan todas las fases del desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España. Estos programas engloban iniciativas dirigidas al despliegue de infraestructuras (tales como UNICO 5G Backhaul y UNICO 5G ACTIVAS), el fomento de proyectos piloto a través de Red.es, la promoción de casos de uso, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (mediante UNICO 5G Sectorial) y el apoyo a la investigación básica y la innovación en las futuras generaciones tecnológicas (a través de UNICO I+D 5G avanzado y 6G).

Cabe destacar que España ha ocupado una posición de liderazgo dentro de la Unión Europea al concluir la asignación del 5G en su totalidad, asignando 450 MHz para aplicaciones de uso propio y propósitos industriales. Asimismo, se han ampliado los límites máximos de capacidad para permitir a los operadores gestionar de manera más eficiente el incremento en los volúmenes de tráfico.

Conectividad