Anunciadas nuevas medidas para acelerar la movilidad eléctrica

17/03/2023
Imatge
T

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión en La Moncloa con los máximos representantes de las organizaciones implicadas acerca de cómo acelerar la electrificación del sector de la automoción. Al encuentro y en representación del sector, han acudido Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción). También han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.

En el encuentro mantenido entre Gobierno y representantes del sector de la automoción, se han avanzado la adopción de nuevas medidas administrativas y regulatorias con las que acelerar la electrificación. En concreto, Pedro Sánchez ha detallado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará en breve una ambiciosa nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.

También se ha anunciado un nuevo refuerzo del programa de ayudas MOVES III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, incrementando así la oferta en el mercado. Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo se pondrá en funcionamiento el nuevo geoportal, con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España.

La reunión ha destacado la importancia clave del sector de la automoción en España, y su carácter estratégico y electrificación. Así ha quedado constatado con la adopción de políticas tan relevantes como el plan estratégico para el sector lanzado en plena pandemia, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que fue el primero en aprobarse, o los planes MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.