Puesto en marcha el "Programa de Aceleración de Startups" con el objetivo de apoyar a 6.100 emprendedores

03/08/2022
Image
Reunión de trabajo

El objetivo de este programa es el impulso del crecimiento y desarrollo de startups, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado y formación específica con un Plan de Aceleración personalizado. La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) será la encargada de gestionar estas ayudas que ascienden a 42,8 millones de euros procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tienen el objetivo de apoyar a 6.100 startups antes del fin de 2023.

El programa está alineado con el Marco Estratégico en Política de PYME 2030, a la Agencia España Digital 2026, y se enmarca en "España Nación Emprendedora", la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

El Plan de Aceleración constará de tres fases: programa de formación, programa de aceleración, y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.

Se implementarán dos tipos de actuaciones:

  • Por un lado, se desarrollarán programas de aceleración regional con la colaboración de las comunidades autónomas y adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente.
  • Y por otro, programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional centrados en los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora

Este programa de apoyo a emprendedores se suma a los programas que ya tiene en marcha EOI con financiación del PRTR. De manera similar, EOI está desarrollando el "Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino", que tiene como objetivo atender a 833 emprendedoras europeas dando visibilidad al ecosistema emprendedor español. Adicionalmente, EOI está desarrollando el programa "Activa Startups", que tiene como objetivo impulsar la innovación abierta entre pymes y startups con ayudas de hasta 40.000 euros por proyecto.

Emprendimiento digital y digitalización de la empresa