Publicado el Balance de Ciberseguridad 2022 de INCIBE

21/04/2023
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El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha publicado su Balance de Ciberseguridad 2022, en el que se destaca un aumento del 9% en el número de incidentes de ciberseguridad respecto al año anterior. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha publicado su Balance de Ciberseguridad 2022, en el que se destaca un aumento del 9% en el número de incidentes de ciberseguridad respecto al año anterior. Los datos del informe indican que más del 50% de los incidentes afectaron a empresas y ciudadanos, y los fraudes online, como el phishing y el malware, fueron los incidentes más frecuentes. Además, el INCIBE ha puesto en marcha el número de teléfono 017 para ayudar a la ciudadanía y a las empresas en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Este servicio, disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana a 11 de la noche, ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal gratuito y confidencial.

El INCIBE también cuenta con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Centro de Seguridad en Internet denominado Internet Segura for Kids (IS4K), que ofrecen información, recursos prácticos y programas para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre la población en general y los menores, respectivamente. En su blog, IS4K señala la necesidad de concienciar sobre los riesgos de navegar en Internet y presenta casos reales de personas jóvenes y menores que han sido víctimas de estafas o compartido información personal con desconocidos en línea.

El informe resalta la importancia de conocer los riesgos para prevenir la propagación de incidentes de ciberseguridad. Los incidentes más frecuentes han sido los fraudes online, empezando con 16.902 incidentes por phishing (correo electrónico que simula ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo), 14.000 por malware (software malicioso que lleva a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema) y 448 incidentes por ransomware (secuestro de datos de un dispositivo). Aunque se han conseguido cerrar 654 tiendas fraudulentas durante el año 2022, todavía queda mucho camino por delante con el contenido abusivo (pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso…) que han gestionado más de 5.000 incidentes.

Además,  INCIBE ha puesto en marcha el número de teléfono 017 para ayudar a la ciudadanía y a las empresas en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Este servicio, disponible todos los días de lunes a domingo de 8 de la mañana a 11 de la noche, ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal gratuito y confidencial.

 

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