Publicada la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha

29/11/2022
Image
ED 2026

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, por la cual se adjudican  244,6 millones de euros a 50 proyectos  que permitirá extender la conexión de redes de muy altas capacidades (al menos 100Mbps), a más de 728.500 hogares y empresas del país. Aunque tendrán acceso a ella hogares y empresas de todo el territorio nacional, casi la mitad irán destinadas a Galicia, Andalucía y Castilla y León. 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU. El objetivo del ejecutivo es cerrar la brecha de conectividad y fomentar la cohesión social y territorial del país, a través del programa UNICO Banda Ancha 2022 , que movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros.

La mayoría de proyectos se desarrollaran en zonas blancas, sin cobertura de redes de al menos 30 Mbps. El resto de proyectos aprobados se desarrollarán en zonas grises, sin cobertura de banda ancha ultra rápida.  Esta línea de ayudas facilita la extensión de la banda ancha ultra rápida por toda España, con especial atención a las zonas rurales, contribuyendo al objetivo de cohesión territorial fijado en la agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación.

Conectividad