Publicada la Radiografía del espacio de datos del Turismo español

20/12/2022
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La Oficina del Dato, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en colaboración con el grupo de trabajo de Turismo del Hub Español de Gaia-X, ha publicado la Radiografía del espacio de datos del Turismo español.

Esta actuación se encuadra dentro del modelo de colaboración público-privada para la constitución de los espacios de compartición de datos sectoriales, impulsados por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial como parte de un marco más general de programas para la digitalización de la sociedad y economía española, todo ello articulado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en línea con la estrategia europea de datos y la Agenda España Digital 2025.

La industria del turismo es un potente motor de la economía y empleo nacional. Sin embargo, se ve afectada por la alta fragmentación y atomización del sector, así como por un grado de digitalización muy heterogéneo. Es además una industria transversal, y se ve directamente relacionada con otros sectores como son la movilidad, la salud, la cultura, el patrimonio histórico y el medioambiente, entre otros. Por todo ello, los espacios de datos resultan instrumentos óptimos para fomentar redes federadas de negocio que sirvan para romper silos informacionales y dotar de transparencia y capacidad de resiliencia ante riesgos asociados a disrupciones en las cadenas de valor sectoriales. Además, estas redes son dinámicas y evolutivas, permitiendo capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones turísticas españolas, reaprovechando las inversiones en sistemas de información y potencialmente abriendo nuevas líneas de negocio.

España busca así liderar la construcción del espacio de datos de turismo en Europa, para el que este entregable representa un referente y un punto de partida. El documento busca recoger tanto los retos y oportunidades que actualmente tiene el sector, como las necesidades y el valor añadido que aportará la creación de este espacio de datos, y refleje la importancia de pasar del enfoque actual basado en el destino turístico a uno donde se coloque al turista en el centro.

Los espacios de datos se deben entender como ecosistemas federados virtuales de compartición, fruto de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y que no cuentan con una infraestructura monolítica preestablecida, sino que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas.

Estos ecosistemas van más allá del intercambio bilateral de información, constituyendo federaciones de sistemas autónomos desde donde potenciar el valor del dato con seguridad, confianza y soberanía, y donde todos los actores involucrados puedan beneficiarse del valor añadido que supone disponer de conjuntos de datos con que potenciar el sector turístico nacional.

 

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