Presentado el proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española

16/11/2022
Image
ARCHIVO

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado hoy a conocer el desarrollo del proyecto de digitalización de fondos de la Filmoteca Española que, enmarcado en el Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotado con 10.145.273,73 euros. 

Los trabajos, atendiendo a la complejidad de los fondos que tiene la Filmoteca Española, se ha organizado en tres bloques: catalogación y digitalización de Fondos Fílmicos; catalogación y digitalización en 2D de documentación de los Fondos Cinematográficos; y catalogación y digitalización en 3D de piezas de las colecciones museográficas de esos mismos Fondos Cinematográficos.

En los Fondos Fílmicos, el esfuerzo se ha centrado en la colección del NODO. En el proyecto se digitalizará en 4K un 30% del archivo.

En la Documentación de los Fondos Cinematográficos, se digitalizarán 500.000 documentos. Asimismo, se ha contemplado en el proyecto, la digitalización en 3D de algunos objetos pertenecientes a las colecciones museográficas de los Fondos Cinematográficos.

El proyecto no solo pretende que la ciudadanía pueda tener acceso a dichas colecciones patrimoniales, sino también una preservación digital que asegure la conservación en el largo plazo. 

Sector audiovisual