Presentado el primer piloto del sandbox de regulación de Inteligencia Artificial, en colaboración con la Comisión Europea

27/06/2022
Image
Acto de presentación del primer sandbox de IA

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado hoy en Bruselas, en colaboración con la Comisión Europea, el proyecto piloto para poner en marcha el primer sandbox (banco de pruebas) regulatorio de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial.

El sandbox pretende acercar a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial para definir de forma conjunta buenas prácticas que sirvan de base para la implementación de la futura regulación europea de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Act), y garantizar que se puede aplicar en el tiempo previsto, en dos años.

Se espera que este piloto liderado por España genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha. Este piloto propuesto por el Gobierno español estudiará la operatividad de los requisitos del futuro reglamento, así como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización.


Las pruebas comenzarán a partir de octubre de 2022 y los resultados se recogerán en una guía de buenas prácticas y directrices de aplicación, que se publicará durante la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023. Esta guía será accesible para todos los Estados miembros y la Comisión Europea, que podrán utilizarla para preparar la aplicación del futuro Reglamento.

Inteligencia Artificial