Presentado el Informe sobre Brecha Digital de Género 2023 del ONTSI, en el marco del acto "Mujeres protagonistas de la Era Digital"

06/03/2023
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Mujeres digitales

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha presentado hoy una nueva edición del informe Brecha digital de género en España, en un acto con el título “Mujeres protagonistas en la era digital”, con motivo de la celebración de la semana de la mujer. El acto, inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha contado con la intervención de un amplio número de mujeres y hombres líderes en el sector tecnológico, de la innovación y el emprendimiento. 

Los participantes han tenido la oportunidad de señalar los avances producidos en los últimos años en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque se ha avanzado de forma desigual en función del indicador que se tome. La directora del ONTSI, Rosa Díaz, ha presentado las conclusiones del informe, y los datos reflejan que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias por género, pero en otros como el mercado de especialistas digitales, la formación STEM o la seguridad en Internet las desigualdades son mayores.

El 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, dos décimas por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas usan más Internet, con una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. España, junto a Dinamarca, es el país de la UE más cercano a la paridad de género en uso regular de Internet.

Las actividades desarrolladas por mujeres y hombres en Internet muestran brechas de género superiores a las que aparecen al observar únicamente la frecuencia de uso. En relación con el ocio, los hombres superan a las mujeres en 6,9 puntos porcentuales en videojuegos y 4,4 si hablamos de música. Por el contrario, las mujeres superan a los hombres en actividades relacionadas con la salud en 6,4 puntos porcentuales o 5,4 puntos en el acceso a registros médicos personales. En cambio, la compra de bienes físicos con medios electrónicos es similar con un 54,3% de mujeres y un 54% de hombres. 

En lo relativo a competencias digitales tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea, la mayor brecha de género se observa en las competencias por encima de las básicas (2,5 puntos en favor de los hombres en España y 3,8 en toda la UE), aunque España se sitúa en cuarta posición si hablamos de habilidades de usuaria de Internet. Con una puntuación de 65,5, supera en casi 13 puntos a la media europea. 

En cuanto a empleo y educación, en las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021.Por otra parte, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres y además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España.

La confianza de las mujeres en el desarrollo de su actividad digital ha aumentado, con un 62,7% de ellas confiando bastante en Internet y el 9,3%, mucho. Sin embargo, las mujeres son más precavidas para gestionar su seguridad en línea, por ejemplo, a la hora de quedar físicamente con personas que han conocido a través de Internet. Un 43,2% de ellas solicita intercambiar primero perfiles de redes sociales, frente al 37,9% de los hombres que lo hace.

La reducción de la brecha de género en competencias digitales es un compromiso por parte del Gobierno y uno de los ejes que atraviesa de forma transversal el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización diseñada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

España tiene un Plan Nacional de Competencias Digitales desde 2021 con un presupuesto de 3.750 millones de euros y el objetivo de que, en 2025, el 80% de la ciudadanía disponga como mínimo de competencias básicas. La iniciativa más ambiciosa dentro del Plan es el Pacto por la Generación D, presentado a finales de 2022, y que tiene como objetivo el que grandes corporaciones, administraciones o medios de comunicación se comprometen a formar en competencias digitales a la ciudadanía mediante programas e iniciativas. Generación D contará con toda una oferta de contenidos en Radio Televisión Española (RTVE) entre los que se incluye un programa de entretenimiento en ‘prime time’, ‘Brigada Tech’, uno más informativo, ‘Desafío Digital’, y píldoras que se incluirán en la parrilla de la cadena.

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