Presentada la programación "Generación D" por RTVE, una iniciativa para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía

20/02/2023
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GENERACION D

Radiotelevisión Española (RTVE) ha presentado el conjunto de programas divulgativos de Generación D, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los contenidos  se engloban dentro de Generación D, un ambicioso programa de concienciación lanzado por la SEDIA mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales, cuyo objetivo es aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. También se enmarcan en el Año Europeo de las Competencias Digitales, asignado al 2023 por la Comisión Europea.

Este compromiso público se materializo recientemente en el mes de Diciembre de 2022, mediante la iniciativa del Pacto por la Generación D, que tiene el cometido de crear un ecosistema que involucre a la sociedad española en el proceso de transformación digital que está experimentando el país, y al que ya se han adherido más de un centenar de administraciones públicas, fundaciones, miembros del Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas.

Como hoja de ruta, próximamente se estrenará el programa principal de RTVE, 'Brigada Tech', un espacio de entretenimiento y divulgación compuesto por 13 capítulos de 45 minutos y protagonizado por tres "ciberabuelas", Victoria, Charo y Pilar. Con un gran nivel en competencias digitales, pero deseosas de seguir aprendiendo, las "ciberabuelas" recorrerán diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas de los ciudadanos. 'Brigada Tech' hará frente a los que todavía hoy suponen un reto para muchos, como hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio. 

También se emitirán píldoras divulgativas audiovisuales y radiofónicas, con una duración máxima de 2 minutos, en su parrilla e incluirá otros contenidos en programas como 'Informe semanal', 'Aquí la Tierra' o 'Masterchef'. Además, realizará entrevistas en televisión y radio a figuras de renombre que forman parte del Pacto por la Generación D y desplegará una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las acciones del Pacto. Estas píldoras tendrán como temas centrales diferentes áreas clave para la transformación digital del país, como son la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

Adicionalmente, a lo largo del territorio nacional se distribuirán seis autobuses en diferentes rutas que recorrerán las zonas más desconectadas con el fin de combatir la brecha digital de edad, género, situación laboral (desempleo) y territorio (sobre todo en municipios rurales entre 100.000 y 1.000 habitantes). Estos autobuses dispondrán de material correspondiente a la campaña Generación D y de un test de autodiagnóstico que dirigirá a la ciudadanía al catálogo de iniciativas disponibles en el portal según sus necesidades. Por último, también se realizarán talleres y actividades dirigidas a la ciudadanía para concienciar de la necesidad de desarrollar las competencias digitales.

El Pacto por la Generación D supone una alianza con el sector privado que completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar el porcentaje de la población con competencias digitales a través de los diferentes programas existentes. Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

El Pacto por la Generación D se encuadra dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. El Plan Nacional cuenta con una dotación de cerca de 3.600 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 

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