Lanzado el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech

22/12/2022
Image
R

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han presentado y firmado un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, que albergará la universidad madrileña.

El nuevo centro será pionero en España y de referencia en Europa para el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. Sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina.

El Centro Nacional de Neurotecnología – Spain Neurotech- fomenta la consolidación de una comunidad científica que está viéndose respaldada con la importante inversión de los fondos europeos y los presupuestos generales del Estado y con reformas como la Ley de Ciencia.  La creación de Spain Neurotech, que constituye uno de los hitos del Plan de Recuperación, permitirá configurar e impulsar una red de centros públicos y privados especializados por todo el territorio.

Diferentes campos como la neurociencia y la Inteligencia Artificial están permitiendo desarrollar herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano y al servicio de la salud y de la lucha contra determinadas patologías clínicas. Con la creación de Spain Neurotech, se tratará de avanzar significativamente en el tratamiento de enfermedades crónicas en sus estados iniciales, así como en trastornos del neurodesarrollo, enfermedades del espectro autista, Parkinson, Alzheimer, depresión, trastornos del sueño, patologías del ritmo circadiano o en el daño cerebral agudo.

Entre los objetivos de los que parte Spain Neurotech, figura:

• Avanzar en el entendimiento del cerebro humano.

• Desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso.

• Fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento.

• Desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas, incorporando a la sociedad en las actividades científicas.

• Atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en neurotecnología.

España, pionera en Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial