Lanzadas 32 cátedras universidad-empresa en IA y ciberseguridad que movilizarán cerca de 50 millones de euros

14/11/2022
Image
ia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha destacado que las Cátedras ENIA y las Cátedras Ciber contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores.

El objetivo es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas, impulsar el posicionamiento científico e internacional de las cátedras españolas en Inteligencia Artificial y ciberseguridad, y mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas.

Este programa de Cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin “promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global” relacionado con esta tecnología. 

Las Cátedras ENIA abarcarán temas como la aeronáutica y aeroespacial, agricultura, economía del dato, tecnologías del lenguaje, robótica, algoritmos verdes, derecho, IA responsable y ética, geopolítica, música y artes, desarrollo sostenible, sector público, ciencias de la salud y reto demográfico.

Las Cátedras Ciber e investigación en ciberseguridad estarán basadas en temáticas alineadas con las definidas en la segunda convocatoria del programa de Compra Pública Innovadora de INCIBE. Así, algunas de estas temáticas son la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos; las soluciones innovadoras en Ciberseguridad para redes 5G; los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.

 

Inteligencia Artificial