Lanzada una consulta pública sobre el nuevo Esquema Nacional de Seguridad de Redes y Servicios 5G

03/06/2022
Image
5G

La norma, prevista en el Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de 5G, tiene como objetivo implementar requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de las redes de comunicaciones electrónicas y la prestación de servicios basados en la tecnología 5G.

Se enfoca en promover una seguridad integral del ecosistema generado por la tecnología 5G, al mismo tiempo que se promueve un mercado de suministradores diversificado, se aumenta la protección de la seguridad nacional y se fortalece la industria y la I+D+I nacionales. El ENS de Redes y Servicios 5G, previsto en el Real Decreto Ley, pretende concretar y desarrollar determinados aspectos técnicos que vienen señalados en la norma legal.

Se establece una apuesta firme en crear un marco confiable y seguro para incentivar el desarrollo de esta tecnología disruptiva y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, la demanda de los servicios por parte de los usuarios. El avance de esta tecnología 5G y la ciberseguridad, junto con la conectividad, son clave en el proceso de transformación digital en España, uno de los cuatro ejes fundamentales del Plan de Recuperación.

5G