Lanzada la versión definitiva de “Mi Carpeta Ciudadana” con la incorporación de varias novedades sugeridas por los usuarios

15/12/2022
Image
R

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado la primera versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual. Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo. 

Cualquier usuario podrá consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación. El sitio web incluye un Asistente Virtual que facilita, mediante procesamiento de lenguaje natural, la relación con la administración.

Concluye así con este lanzamiento el programa piloto de implantación de “Mi Carpeta Ciudadana” desarrollado durante los últimos tres meses, e inicia la consolidación de una importante medida para la mejora de la prestación de los servicios públicos. El interés fundamental durante el programa piloto fue el de recabar la opinión de diferentes actores de interés, especialmente de la propia ciudadanía, con el objetivo de acercar sus intereses a las políticas públicas, proponiendo mejoras, nuevas funcionalidades o integración de los datos de determinadas instituciones públicas. 

Entre las principales demandas ciudad​anas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas de más de 40 prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal, incapacidad permanente, gran invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, etc.

El programa ha sido un gran éxito: 140.000 personas han instalado ya en sus dispositivos móviles la aplicación móvil de “Mi Carpeta Ciudadana”, disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, 490.000 usuarios diferentes han utilizado los diferentes canales disponibles: aplicaciones móviles y servicio web. Y en conjunto durante este periodo se han realizado más de 1,7 millones de accesos a “Mi Carpeta Ciudadana”. 

Servicios Públicos