Lanzada la primera convocatoria del PERTE Naval

24/06/2022
Image
PERTE Industria Naval

El Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión "Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI".

Esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada.

La convocatoria está dotada con 30 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2022. Este plan tecnológico se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE Naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.

Con esta convocatoria se quiere contribuir a la conformación de un sector naval español moderno y competitivo y ajustado a las necesidades y dinámicas globales del sector el siglo XXI.
La misión estimula la I+D en todas las tecnologías y actividades relativas a la construcción naval, incluyendo nuevos materiales, nuevos sistemas de propulsión, así
como, las tecnologías que permitan la sensorización y digitalización de naves y vehículos marinos en ambientes marinos y situaciones climatológicas agresivas.

Igualmente, se quiere priorizar el desarrollo de vectores energéticos y sistemas propulsivos de cero emisiones aplicados al transporte marítimo.  Además,  se pretende indagar en nuevas concepciones de diseño de estructuras flotantes, transportables y fácilmente desmantelables y de aquellos equipos de nuevo desarrollo que permitan optimizar su funcionalidad, ligereza, seguridad y respeto al medio ambiente.

Por último, se contemplarán iniciativas dirigidas al desarrollo de tecnologías ligadas a la gestión logística e intermodal con la adaptación y transformación de los sistemas actuales de transporte, hacia un modelo de transporte más inteligente, integral y sostenible basado en la digitalización y automatización de procesos, con creciente protagonismo de la IA y desarrollo de la logística de la última milla buscando también una mejora en los procesos portuarios relacionados con el transporte naval de mercancías, apoyando iniciativas basadas en automatización y digitalización de procesos, desarrollo de plataformas ciberseguras y robotizadas, etc.

Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

PERTE
Otros