Lanzada la convocatoria Misiones Chip para potenciar el ecosistema de centros de diseño de semiconductores y microelectrónica

26/05/2023
Image
.

El Gobierno ha lanzado la convocatoria del proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores -conocido como PERTE Chip- para de fortalecer el ecosistema de centros de diseño existente en España y atraer a nuevos actores, en un esfuerzo por consolidar y expandir el panorama de diseño en el país, y también para atraer nuevas entidades.

El lanzamiento de las Misiones Chip ha sido efectuado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una entidad vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el representante especial del PERTE Chip. Los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que se beneficiarán de esta convocatoria serán aquellos que fortalezcan la capacidad científica en el campo de la microelectrónica y los semiconductores, que fomenten la cooperación entre el sector público y privado, y que amplíen el conocimiento y la tecnología de las empresas españolas.

PERTE Chip, que fue aprobado en el Consejo de Ministros hace un año, tiene como objetivo posicionar a España como un líder europeo en la industria de semiconductores y microelectrónica. Con una financiación de 60 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU, el proyecto tiene como meta reforzar el ecosistema de diseño actual y atraer nuevos participantes.

Las Misiones Chip subvencionarán proyectos de I+D corporativos en cooperación, con posibilidad de formar consorcios, y con presupuestos que oscilan entre los 3 y los 15 millones de euros. La cantidad exacta de la subvención dependerá del tamaño de la empresa: 65% para grandes empresas, 75% para las medianas, y 80% para las pequeñas.

Además, todos los proyectos deben seguir el principio de "Do Not Significant Harm" (DNSH), que implica evitar causar daños significativos al medio ambiente. Este enfoque garantiza un impacto ambiental y de sostenibilidad positivo.

Las propuestas pueden ser enviadas del 5 de junio al 17 de julio a las 12 pm, a través del portal electrónico del CDTI. Este programa, conocido como 'Misiones de Ciencia e Innovación vinculadas al PERTE Chip', está en línea con los objetivos estratégicos del proyecto gubernamental y se desarrolla bajo el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

PERTE