La Unión Europea celebra la Declaración de Budapest en la que refuerza su apuesta por la digitalización para liderar la competitividad global

08/11/2024
Image
Declaración de Budapest

Este 8 de noviembre ha tenido lugar la Declaración de Budapest sobre el Nuevo Pacto para la Competitividad Europea. Durante la misma, la Unión Europea ha reafirmado su compromiso con la transformación digital como un pilar estratégico para asegurar su competitividad global en el contexto de los retos geopolíticos y económicos actuales.

Para ello, se priorizarán varias iniciativas centradas en acelerar la digitalización, optimizar el uso de tecnologías avanzadas y fortalecer la economía basada en datos, sin comprometer la privacidad y la seguridad de los ciudadanos y empresas.

Alguna de las medidas decisivas para atender a estos retos, basados en las Conclusiones del Consejo Europeo de abril de 2024, son las siguientes:

  • Se propone intensificar los esfuerzos para consolidar un mercado único plenamente operativo que promueva la innovación, inversión y crecimiento.
  • Se busca avanzar en la unión de los mercados de capitales, fomentando un acceso más amplio a estos por parte de empresas y ciudadanos, especialmente pymes y startups.
  • Se pretende mantener su liderazgo industrial y tecnológico, apostando por una política que promueva el desarrollo de tecnologías clave y la transición de industrias tradicionales.
  • Se busca simplificar el marco regulador, reduciendo las cargas administrativas y reglamentarias en al menos un 25% para 2025, especialmente para pymes.
  • Se procurará aumentar la capacidad de defensa mediante una base tecnológica industrial más robusta, con nuevas opciones de financiación. También se potenciará la industria espacial para aprovechar su potencial estratégico.
  • Se aumentará la inversión en I+D al 3% del PIB para 2030. Además, se considera la creación de una "quinta libertad" para fortalecer la investigación, innovación y educación en el mercado único.
  • Se acelerará la digitalización en todas las industrias, maximizando el uso de datos y desarrollando tecnologías innovadoras, garantizando la privacidad y seguridad.
Unión Europea