La Comisión Europea ha lanzado hoy una nueva ola de convocatorias de oportunidades de financiación en el marco del Programa Europa Digital (DIGITAL)

04/07/2024
Image
Digital Europe Programme

La Comisión Europea ha lanzado hoy una nueva ola de convocatorias de financiación bajo el Programa Europa Digital (DIGITAL), con una asignación de más de 108 millones de euros para reforzar las capacidades digitales y tecnológicas de la UE. Estas inversiones estratégicas impulsarán a Europa hacia una posición de liderazgo, centrándose en la inteligencia artificial (IA), programas de educación especializada, apoyo a proyectos Multi-País y la lucha contra la desinformación. La fecha límite para las convocatorias es el 21 de noviembre de 2024.

Programas de Educación Especializada

El programa DIGITAL destinará 55 millones de euros a desarrollar capacidades digitales avanzadas, especialmente en programas de educación especializada en áreas clave: mundos virtuales, computación de borde, computación cuántica, fotónica, robótica y automatización. Esta convocatoria también apoyará programas interdisciplinarios que se centrarán en la adquisición de competencias digitales avanzadas en sectores estratégicos como la agricultura, el transporte, las energías renovables y la gestión de residuos, así como en la administración y el sector público.

Apoyo a Proyectos Multi-País

Con un presupuesto de 25 millones de euros, el programa DIGITAL facilitará la ejecución de proyectos Multi-País, utilizando los Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales (EDIC) como mecanismo de ejecución. Estos proyectos a gran escala están diseñados para ayudar a la UE a alcanzar los objetivos digitales establecidos en el programa político de la Década Digital, desarrollando capacidades críticas a través de despliegues que ningún Estado miembro podría lograr por sí solo.

Gemelos Digitales Locales

Para avanzar en la conexión, desarrollo y despliegue de gemelos digitales locales (LDT) en toda la UE, el programa DIGITAL invertirá 20 millones de euros. Los proyectos exitosos ayudarán a ciudades y comunidades a aprovechar las economías de escala en el desarrollo de plataformas de datos y soluciones basadas en IA. La financiación apoyará la interconexión de los LDT existentes, la creación de nuevos LDT basados en necesidades compartidas y la integración de herramientas complejas de IA en un conjunto de herramientas de LDT.

Competencias Digitales
Inteligencia Artificial