La Comisión Europea destaca la significativa contribución de España a las metas y objetivos digitales europeos en el Informe País de la Década Digital 2024

02/07/2024
Image
Portada informe Década Digital

La Comisión ha publicado el segundo Informe sobre el estado de la Década Digital, ofreciendo una visión global de los avances realizados hacia los objetivos y metas establecidos para 2030 por el programa estratégico de la Década Digital. Además, ha publicado un informe que detalla el estado de la digitalización en cada Estado miembro.

El informe de España destaca la significativa contribución del país a las metas y objetivos de la Década Digital, resaltando el carácter ambicioso de la Hoja de Ruta y la activa participación del país en los consorcios e iniciativas europeos. Además, indica que en 2023 los principales avances de la política digital de España fueron el incremento en la adopción de IA en las empresas y en las competencias digitales básicas.

España sobresale en conectividad con una cobertura de internet de alta velocidad, de fibra (FTTP) y de 5G muy superior a la media europea. Concretamente, la cobertura de fibra ya llega al 95,2% de la población frente a 64% de la media europea, el resultado de la decidida inversión del Gobierno de España de más de 1.000 millones de euros desde 2018 para este objetivo. La cobertura móvil 5G llega al 92% de la población frente al 89% de la media europea, acompañada de una reciente inversión de otros 1.000 millones de euros para dar cobertura a residentes de municipios de menos de 10.000 habitantes.

El informe también destaca el impulso significativo que está dando el país a la producción de semiconductores, el despliegue de nodos de proximidad y a las tecnologías cuánticas. El informe resalta la inversión en la producción de semiconductores a través del PERTE Chip y el despliegue de nodos de proximidad mediante la inversión y participación público-privada en el IPCEI-CIS. Además, en el campo de las tecnologías cuánticas, se subraya la participación en el EuroHPC, la presentación del "Quantum Pact" durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el impulso al superordenador MareNostrum5.

La digitalización de las pymes supera la media europea, con un 61% de intensidad digital al menos básico frente al 58%. La Comisión destaca el Kit Digital como buena práctica, y resalta el papel del Kit Consulting para acelerar la adopción de inteligencia artificial en las pymes. Además, se ha logrado un crecimiento promedio en la adopción de IA en las empresas cuatro veces por encima de la media de los estados miembro, un 9,3% frente al 2,6%. A su vez, se resalta el apoyo que se está brindando desde la Administración Pública al ecosistema innovador de scale-ups, mediante inversiones para apoyar a las empresas innovadoras, como el Fondo Next-Tech.

En competencias digitales, España supera por 10 puntos la media europea en competencias digitales al menos básicas, con un 66% frente al 56%. La Comisión valora positivamente la meta de España de alcanzar un 85% en competencias digitales básicas para 2030, superando el objetivo establecido por la Década Digital. No obstante, se recomienda mantener los esfuerzos orientados a incrementar el número de especialistas digitales y alinear la meta nacional respectiva a estos profesionales con la meta de la UE.

En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, España tiene una puntuación superior a la media de los países europeos, tanto en el indicador de servicios públicos para la ciudadanía (84% frente a 79%) como en el de servicios públicos para las empresas (91% frente a 85%). En este ámbito, la Comisión recomienda potenciar la salud electrónica.

El informe indica que el país está aprovechando exitosamente las tecnologías digitales para potenciar la transición ecológica en áreas estratégicas, al tiempo que implementa programas innovadores para reducir el impacto ambiental de las propias tecnologías digitales. Sin embargo, la Comisión recomienda seguir fomentando la sostenibilidad de las infraestructuras digitales para reducir su huella de carbono y cuantificar las reducciones de emisiones como consecuencia de la implementación de soluciones digitales.

Finalmente, la puesta en marcha del Observatorio de Derechos Digitales y la promoción de la Carta de Derechos Digitales se destacan como ejemplos de buenas prácticas.

 

Unión Europea