Informe de Cobertura 2023: España cierra la brecha digital fija y la cobertura móvil 5G cubre al 92% de la población

13/06/2024
Image
.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado el "Informe de Cobertura en España 2023", el cual confirma la solidez de la conectividad en nuestro país mediante indicadores hasta junio del pasado año. Este informe realiza un seguimiento de los objetivos de la estrategia europea Década Digital en cuanto a infraestructuras digitales, en un contexto donde se destinan ayudas estatales para el despliegue de diversas tecnologías en todo el territorio.

El informe señala que 2023 fue el año en que se eliminó la brecha digital fija en España, ya que el Gobierno logró garantizar al 100% de la población acceso a banda ancha ultrarrápida de al menos 100Mbps a un precio asequible en todo el territorio, mediante el despliegue de fibra y el servicio satelital Conectate35.es.

Además, el informe confirma las robustas redes de conectividad fija, con el 92,5% de los hogares y empresas con acceso a velocidades de más de 1 Gbps de descarga. Este porcentaje representa un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En este sentido, en 2023 también se consiguió el objetivo de que prácticamente 8 de cada 10 hogares en municipios rurales ya disponían de cobertura de Gigabit.

Estos resultados superan ampliamente la media europea y continúan avanzando con la ejecución de tres convocatorias del programa UNICO Banda Ancha. Este programa, promovido por el Gobierno de España y enmarcado en el Plan de Recuperación, ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2018 para apoyar el despliegue de fibra óptica a más de 5 millones de hogares y empresas.

En cuanto a la cobertura móvil, el Informe de Cobertura 2023 subraya que el 5G ya alcanza al 92,3% de la población, lo que supone un incremento de 10 puntos en comparación con el año anterior. Es especialmente notable el incremento de 18,5 puntos porcentuales en zonas rurales, alcanzando al 68,9%. En cuanto a la banda de 3,5GHz, prioritaria en Europa para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58,1% en junio de 2023, con un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando se situaba en el 39%.

El Gobierno está invirtiendo 1.000 millones de euros a través del programa UNICO Redes Activas, dentro del Plan de Recuperación, para dotar de 5G a casi dos millones de españoles que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes y asegurar que esta tecnología se despliegue tempranamente en todas las provincias.

Conectividad