Galardonadas la app de Mi Carpeta Ciudadana y la Carta de Derechos Digitales con los los Premios Día de Internet 2023

18/05/2023
Image
.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la SEDIA, ha sido reconocido con los Premios Día de Internet 2023 en dos categorías. Los galardonados son el proyecto "Mi Carpeta Ciudadana", una aplicación y página web que facilita la interacción del ciudadano con las Administraciones Públicas, y la "Carta de Derechos Digitales", que adapta los derechos fundamentales al entorno digital.

Estos premios, promovidos por la Asociación de Usuarios de Internet y otorgados desde 1996 en España, celebran el Día Mundial de Internet el 17 de mayo. La secretaria de estado de la SEDIA, Carme Artigas, destacó que los proyectos premiados representan la cercanía y la inclusión de la tecnología, asegurando un futuro que garantiza los derechos fundamentales.

"Mi Carpeta Ciudadana" ha sido reconocida por su contribución a la transformación digital en la Administración Pública. Esta aplicación, que encabezó la lista de descargas en España, permite a los ciudadanos acceder de manera ágil y centralizada a información personal, citas previas y notificaciones de distintas entidades gubernamentales. Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, destacó que el objetivo del proyecto es ofrecer servicios públicos de calidad y agradeció el apoyo y comentarios de los ciudadanos para su mejora continua.

Por su parte, la "Carta de Derechos Digitales" ha sido premiada por su enfoque en proteger los derechos y libertades en el entorno digital. Este marco de referencia, desarrollado a través de un proceso participativo, adapta los derechos del mundo analógico a los nuevos desafíos de la era digital. Aborda aspectos como la protección de datos, la libertad de expresión, la educación digital y el control de la identidad personal, entre otros. Rafael Pérez Galindo, subdirector general para la Sociedad Digital, agradeció a los expertos que colaboraron en la elaboración de la carta y reafirmó el compromiso de trabajar por una digitalización basada en principios, derechos y valores europeos.

La gala de entrega de los premios se llevó a cabo en Madrid el 17 de mayo y contó con la participación de 322 candidaturas y más de 104,000 votos en línea. Estos reconocimientos destacan los mejores proyectos en transformación digital, marca personal en redes sociales, emprendimiento, investigación y ciudadanía digital.

El Día Mundial de Internet, proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2006, busca promover el uso responsable y difundir los beneficios de internet y las tecnologías digitales. En esta edición, el tema elegido fue "Ciudadanía Digital: Derechos y Oportunidades".