Firmado Convenio con la RAE para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)

07/04/2022
Image
Grupo de mujeres y hombres alrededor de una mesa

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Real Academia Española (RAE) han suscrito un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto mejorar la utilización del español en los ámbitos en que se desarrolla la inteligencia artificial.

Mediante este acuerdo se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento a la economía. Se desarrollarán recursos técnicos y documentales para mejorar el uso del español en la inteligencia artificial y en la tecnología en general, al mismo tiempo que se usará la IA para perfeccionar el empleo del español y su procesamiento automático.

El proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE​) Nueva Economía de la Lengua​​​.

Inteligencia Artificial