Entra en vigor el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

01/08/2024
Image
Reglamento de Inteligencia Artificial

Hoy entra en vigor el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, la primera regulación integral sobre inteligencia artificial a nivel mundial. El Reglamento de Inteligencia Artificial está diseñado para asegurar que la Inteligencia Artificial desarrollada y utilizada en la Unión Europea sea confiable, con salvaguardas para proteger los derechos fundamentales de las personas. La regulación tiene como objetivo establecer un mercado interno armonizado para la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, fomentando la adopción de esta tecnología y creando un entorno propicio para la innovación y la inversión.

Los Estados Miembros tienen hasta el 2 de agosto de 2025 para designar autoridades competentes nacionales, que supervisarán la aplicación de las reglas para los sistemas de Inteligencia Artificial y realizarán actividades de vigilancia del mercado. La Oficina de Inteligencia Artificial de la Comisión será el principal organismo de implementación del Reglamento de Inteligencia Artificial a nivel de la Unión Europea, así como el encargado de hacer cumplir las reglas para los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general.

Tres organismos consultivos apoyarán la implementación de las reglas. La Junta Europea de Inteligencia Artificial garantizará una aplicación uniforme del Reglamento de Inteligencia Artificial en todos los Estados Miembros de la Unión Europea y actuará como el principal órgano de cooperación entre la Comisión y los Estados Miembros. Un panel científico de expertos independientes ofrecerá asesoramiento técnico e información sobre el cumplimiento. En particular, este panel podrá emitir alertas a la Oficina de Inteligencia Artificial sobre riesgos asociados con los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general. La Oficina de Inteligencia Artificial también podrá recibir orientación de un foro asesor, compuesto por una variedad de partes interesadas.

Las empresas que no cumplan con las reglas serán multadas. Las multas podrían ascender hasta el 7% de la facturación anual global por violaciones de aplicaciones de Inteligencia Artificial prohibidas, hasta el 3% por violaciones de otras obligaciones y hasta el 1,5% por proporcionar información incorrecta.

La mayoría de las reglas del Reglamento de Inteligencia Artificial comenzarán a aplicarse el 2 de agosto de 2026. Sin embargo, las prohibiciones de los sistemas de Inteligencia Artificial que presenten un riesgo inaceptable se aplicarán ya después de 6 meses, mientras que las reglas para los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general se aplicarán después de los 12 meses.

Para cubrir el período transitorio antes de la implementación completa, la Comisión ha lanzado el Pacto de Inteligencia Artificial. Esta iniciativa invita a los desarrolladores de Inteligencia Artificial a adoptar voluntariamente las obligaciones clave del Reglamento de Inteligencia Artificial antes de las fechas legales.

La Comisión también está desarrollando directrices para definir y detallar cómo debe implementarse el Reglamento de Inteligencia Artificial y facilitando instrumentos co-regulatorios como estándares y códigos de práctica. La Comisión ha abierto una convocatoria de expresión de interés para participar en la elaboración del primer Código de Práctica para la Inteligencia Artificial de propósito general, así como una consulta multilateral que ofrece a todas las partes interesadas la oportunidad de opinar sobre el primer Código de Práctica bajo el Reglamento de Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial