El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales

05/07/2022
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Parlamento Europeo

El Parlamento dio el martes el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) tras ser consensuadas entre el Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente.

La Ley de Servicios Digitales establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea. Los nuevos requisitos son proporcionales al tamaño de las plataformas digitales y a los riesgos que representan para la ciudadanía.

Por su parte, la Ley de Mercados Digitales establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso (es decir, aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas) en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores.

Tras la aprobación formal del Consejo -en julio la Ley de Mercados Digitales y en septiembre la Ley de Servicios Digitales-, ambos textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después de su publicación.

La Ley de Servicios Digitales será directamente aplicable en toda la UE quince meses después de su entrada en vigor o a partir del 1 de enero de 2024 (la fecha más tardía de las dos). Los requisitos para las plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño se aplicarán antes: cuatro meses tras su designación como tales por la Comisión.

La Ley de Mercados Digitales comenzará a aplicarse seis meses después de su entrada en vigor. Los guardianes de acceso tendrán un máximo de seis meses a partir de su designación para cumplir con las nuevas obligaciones.

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