El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza una Manifestación de Interés para el desarrollo de los Espacios de Datos Sectoriales, hasta el 17 de julio

02/07/2024
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Espacios de Datos Sectoriales

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza una Manifestación de Interés para el desarrollo de los Espacios de Datos Sectoriales, hasta el 17 de julio. Esta Manifestación se ampara en la Estrategia Europea de Datos, publicada en febrero de 2020, tiene como objetivo principal la creación de un mercado común de datos que garantice el liderazgo de la Unión Europea en la economía global de los datos, promoviendo el libre flujo de estos en beneficio de empresas, investigadores y Administraciones Públicas. Esta estrategia subraya la importancia del desarrollo de espacios europeos de datos, concebidos como ecosistemas donde se materializa la compartición voluntaria de datos de sus participantes en un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.

En línea con esta estrategia, los espacios de datos sectoriales de alto valor e impacto, intensivos en innovación en tecnologías digitales para el uso masivo de datos, son capacidades disruptivas y habilitadoras con un alto potencial tractor, sobre las que se vertebra la digitalización avanzada de los sectores productivos estratégicos de la economía.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está definiendo su estrategia para el desarrollo de espacios de datos, con los siguientes objetivos:

  • Impulsar la creación y uso de espacios de datos en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, identificados en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante planes, programas y otras iniciativas que fomenten el empleo de datos y su compartición entre empresas, ciudadanos y el Sector Público.
  • Potenciar esquemas de gobernanza para articular la cooperación público-privada en el desarrollo de los espacios de datos.
  • Definir los mecanismos necesarios para asegurar la interoperabilidad y desarrollar las reglas y mecanismos adecuados para impulsar la compartición de datos entre empresas, incluyendo el desarrollo de modelos de referencia, catálogos de datos, normas técnicas y tecnologías que fomenten la economía del dato.

La estrategia contempla medidas específicas para cada uno de los actores relevantes en los ecosistemas de espacios de datos, entre los que se encuentran:

  • Promotores: entidades que idean, construyen y operan espacios de datos incorporando a empresas participantes.
  • Empresas participantes: proveedores o consumidores de datos.
  • Industria TIC: desarrolla plataformas, servicios y componentes técnicos sobre los que operan los espacios de datos.

Asimismo, la estrategia debe incluir medidas habilitadoras y capacidades comunes para el desarrollo de los espacios de datos, como el desarrollo de infraestructuras comunes y la identificación de datos públicos relevantes para las empresas, y su puesta a disposición de las mismas.

Adicionalmente, la estrategia define mecanismos de gobernanza que incorporan a todos los actores relevantes para la colaboración público-privada.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ya ha puesto en marcha un conjunto inicial de iniciativas destinadas al despegue de los espacios de datos sectoriales, tales como:

  • Convocatoria de ayudas para demostradores y casos de uso de espacios de datos dirigida a promotores (150 M€).
  • Convocatoria de ayudas de última milla para espacios de datos en el sector turismo dirigida a promotores (50 M€).
  • Plataforma común de espacios de datos de turismo, desarrollada por SEGITTUR (35 M€).
  • Proyectos de espacios de datos liderados por las comunidades autónomas dentro de la iniciativa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) (39 M€).

Como continuación a estas iniciativas, la estrategia de espacios de datos contempla un nuevo conjunto de medidas que movilizarán 214 M€ adicionales, orientadas a promover y consolidar el crecimiento de los espacios sectoriales, entre las que se encuentran:

  • Ayudas dirigidas a PYMEs para la adaptación de sus sistemas y datos como paso previo a su participación en los espacios de datos.
  • Ayudas a empresas del sector TIC para financiar la I+D+i de productos y servicios tecnológicos basados en datos empresariales, que puedan ser incorporados a un espacio de datos.
  • Identificación de los datos públicos de interés para los sectores estratégicos de la economía y su puesta a disposición de las empresas.
  • Creación de un centro de referencia nacional para acompañar el despliegue de los espacios de datos sectoriales.

Objetivos de la Manifestación de Interés

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza la presente Manifestación de Interés con el fin de identificar las necesidades y prioridades de los sectores estratégicos de la economía relativos a la compartición de datos, para articular de manera eficiente la estrategia anteriormente descrita.

Concretamente, esta Manifestación de Interés pretende:

  • Conocer qué tipo de entidades tienen interés en participar en los espacios de datos sectoriales.
  • Evaluar el grado de madurez de estas entidades en cuanto a digitalización y calidad de sus datos.
  • Identificar las necesidades de las empresas para participar efectivamente en los espacios de datos.
  • Determinar las tecnologías y servicios asociados a datos que pueden contribuir al desarrollo de los espacios de datos sectoriales.
  • Identificar las necesidades de datos públicos de los sectores para el éxito de los ecosistemas de compartición de datos.

 

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