Destinados 24 millones de euros a la modernización de los regadíos de Aguas del Almanzora

18/01/2023
Image
r

La ejecución de las obras correrán a cargo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Esta segunda fase contempla la modernización energética en 21.041 hectáreas de regadíos con un presupuesto de 14,8 millones de euros.

El convenio firmado es el segundo con cargo a los fondos de la denominada Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR) en el marco del plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos en Andalucía.

El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía.

De la actuación se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río. Andalucía se encuentra a la cabeza en la recepción de fondos PRTR en la actualidad.

Las obras para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

 

Sector Agroalimentario