Constituida la Asociación de Gaia-X para que España lidere la economía del dato en Europa

28/03/2022
Image
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dando un discurso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado en el acto constitutivo de la Asociación Gaia-X España en Talavera de la Reina (Toledo). Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato que permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura

Gaia-X es una iniciativa europea privada para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una contribución de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, brindando una alternativa segura para que los que generan los datos puedan controlar el acceso y reutilización.

España se adhirió a este proyecto en 2021 para impulsar la economía del dato en el país. El grupo promotor de la iniciativa que ha trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación está formado por 57 entidades públicas y privadas del ecosistema de datos.

Cloud y espacios de datos