Concedidos 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías

15/12/2022
Image
MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Unas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican una inyección directa al sector de 580 millones de euros para su transformación sostenible.

En total, se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando medios de transporte menos contaminantes, como el ferrocarril. El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.

Estas subvenciones promueven alternativas más eficientes y sostenibles de transporte fomentando, entre otras, el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril, la producción de pavimentos sostenibles, el uso de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos y tecnologías propulsivas alternativas en el sector marítimo. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

Se espera que en conjunto, la colaboración público-privada alcance los 1256 millones de euros, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente. A los fondos NextGenerationEU les corresponderá en total de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.

Otros