Aprobado el reparto a las Comunidades Autónomas de casi 285 millones para la mejora de la competencia digital educativa

05/04/2022
Image
Clase de universidad. Patio de butacas mirando a la pizarra.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la distribución a las comunidades autónomas de casi 285 millones para la competencia digital educativa, dentro del marco del dentro del Programa de Cooperación Territorial de Mejora de la Competencia Digital Educativa.

En concreto, se calcula que los 284.741.600 euros aprobados hoy permitirán la formación digital de unos 567.744 profesores. Estos se suman a los que ya han sido formados el año pasado. En total, se espera haber formado al conjunto de los cerca de 750.000 docentes. Los fondos también permitirán financiar la preparación de la estrategia digital de unos 22.018 centros, sobre un total de unos 28.000.

El objetivo es que los profesores tengan una alta cualificación digital y que los centros dispongan de la preparación necesaria para que los alumnos y alumnas puedan extraer el máximo potencial de la digitalización en el sistema educativo.

La distribución de la inversión por comunidades autónomas se realiza en base al número de profesores y profesoras, el número de centros de enseñanzas no universitarias y la dispersión de la población e insularidad.

Estos fondos se suman a los casi 12 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas en 2021 para la mejora de la competencia digital, así como a los casi 150 millones distribuidos para la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para el alumnado que lo necesite, los 821 millones para las aulas digitales interactivas y los casi 19 millones para la capacitación técnica del profesorado de los centros con Aulas Digitales Interactivas.

En total, incluida la inversión en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la financiación destinada a mejorar la competencia digital del sistema educativo en los últimos 16 meses alcanza casi los 1.300 millones de euros.

Competencias Digitales