Aprobado el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual

27/12/2022
Image
r

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, así como solicitar su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

La norma, que se contempla dentro del ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa’, pretende impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales; además de establecer tanto condiciones que favorezcan su creación y promoción, como medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

El principal de sus objetivos es fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial, con especial atención a los sectores independientes por constituir elementos esenciales de la diversidad cultural. Asimismo, trata de  dar respaldo a los autores y autoras, y al pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual e impulsar mecanismos que mejoren la competitividad de las empresas y profesionales en el entorno internacional.

Otro de los objetivos perseguidos por la ley es el de garantizar la defensa de la competencia en el mercado audiovisual, la transparencia de la información sobre asistencia y visionados de las obras audiovisuales, así como el adecuado ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por parte de sus titulares. Y aborda la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual de una manera más amplia y acorde con la Recomendación de la Comisión de 27 de octubre de 2011, sobre la digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital.

La Ley trata diversas materias como el compromiso con la producción independiente, la diversidad, igualdad y accesibilidad en el ámbito cinematográfico, la protección del patrimonio audiovisual o la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura audiovisual. 

Sector audiovisual