Aprobadas las bases reguladoras para la concesión de hasta 33 millones de euros en ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte

10/08/2022
Image
Libros y una tablet en un escritorio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto abrir la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva en septiembre de 2022 con un presupuesto de 10,5 millones de euros, hasta un máximo de 33 millones de euros en ayudas de los fondos europeos NextGenerationEU, para formar a unos 3.945 alumnos antes del 2025.

Las subvenciones europeas están dirigidas a universidades públicas y privadas para la ejecución de cursos de formación para capacitación digital y sostenibilidad en todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la logística y la operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.

En principio, los potenciales beneficiarios dispondrán de un mes para participar en la convocatoria y podrán presentar una única solicitud que recoja todas las actuaciones formativas a financiar con los fondos europeos. Las acciones formativas deben cumplir una serie de condiciones para poder ser financiables, tal y como consta en las bases reguladoras publicadas:

  1. Los cursos deben constar con un mínimo de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) con entre 25 y 30 horas por crédito, lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo.
  2. Al menos, un tercio de las horas del curso deben ser lectivas.
  3. Los cursos podrán impartirse en tres modalidades: presencial, a distancia (online- Aula Virtual) o mixta.

En función del éxito de esta primera convocatoria, se publicarán nuevas convocatorias de esta orden de ayudas destinada a universidades.

Competencias Digitales