Aprobada por las Cortes Generales la Ley General de Comunicación Audiovisual

22/06/2022
Image
Senado

El Senado ha aprobado definitivamente la Ley General de Comunicación Audiovisual, con 125 votos a favor, 28 en contra y 103 abstenciones.

La nueva normativa obliga a las plataformas de intercambio de vídeos a establecer sistemas de verificación de edad y control parental, además de mecanismos para calificar los contenidos en función de la edad. Por otro lado, introduce obligaciones para los “usuarios de especial relevancia” de estas plataformas, como los vloggers o influencers. En este sentido, si cumplen con determinados requisitos, como la obtención de ingresos significativos derivados de esta actividad,  serán considerados prestadores del servicio de comunicación audiovisual y estarán sujetos a las obligaciones básicas sobre protección del menor y del consumidor, además de tener que inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La norma también prevé la creación de un fondo de ayudas por parte del Estado y las Comunidades Autónomas con lenguas oficiales para la promoción del doblaje y subtitulado de obras audiovisuales.  De esta forma, y al no haberse incorporado ningún cambio respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados, la norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Sector audiovisual