Aprobada la transferencia de 920 millones de euros para contratos de personal investigador y proyectos científicos

20/12/2022
Image
C

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las cinco principales convocatorias para la ciencia en nuestro país, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinadas a proyectos de generación de conocimiento y a la contratación de investigadores con los programas predoctorales, de doctorados industriales, de Ramón y Cajal y de Torres Quevedo.

Esto va a suponer en total, gracias al impulso presupuestario del Gobierno de España a la I+D+I un incremento de un 38% el importe de estas convocatorias con respecto al presupuesto que tenían en 2018. Esta financiación muestra el compromiso del Gobierno con la financiación creciente en ciencia y con el impulso de una carrera científica estable y predecible.

En concreto, el Gobierno ha aprobado más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento. Esta convocatoria financia proyectos de investigación dirigidos a fomentar el avance del conocimiento científico y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad. Además, como novedad, esta convocatoria viene asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales, atendiendo así a una reclamación histórica de la comunidad científica. 

Por otro lado, el gobierno también ha aprobado las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Predoctorales, Torres Quevedo y Doctorados Industriales, dirigidas a fomentar la contratación de personal investigador en centros de investigación, universidades y empresas y cuya dotación total asciende a 295 millones de euros.