Anunciada la apertura del Centro para la Transparencia Algorítmica en el JRC de Sevilla

15/11/2022
Image
Robot tecleando ordenador

La Comisión Europea ha elegido Sevilla para que acoja la sede del primer Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT). Este nuevo centro estará ubicado en el Joint Research Center (JRC) del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, emplea actualmente a diez investigadores y ha abierto un proceso de contratación de otros 20 más con perfiles que van desde el experto en seguridad a investigadores de Inteligencia Artificial.

El modo en que los sistemas algorítmicos dan forma a la visibilidad y promoción de los contenidos, y su impacto social y ético, es un área de creciente preocupación. El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) contribuirá a crear un entorno en línea más seguro, predecible y fiable para las personas y las empresas, respondiendo así a la necesidad de supervisión pública de los procesos. 

El ECAT contribuye con sus conocimientos científicos y técnicos a la función exclusiva de supervisión y ejecución de la Comisión Europea de las obligaciones sistémicas sobre las plataformas en línea de gran tamaño (VLOP) y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño (VLOSE) previstas en la DSA.

Los científicos y expertos que trabajan en el ECAT cooperarán con los representantes de la industria, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil para mejorar nuestra comprensión del funcionamiento de los algoritmos: analizarán la transparencia, evaluarán los riesgos y propondrán nuevos enfoques transparentes y mejores prácticas.

Unión Europea