Adjudicada la subasta de 26 GHz a cuatro operadores por importe de 36 millones de euros

21/12/2022
Image
5G

La licitación de la banda de 26 GHz, en la que se subastaban 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz), ha finalizado tras las pujas de los operadores que optaban al proceso, que eran en concreto Telefónica, Vodafone y Orange 

Tras el cierre de esta subasta se completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de la práctica totalidad de la banda de 26 GHz, prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G. 

Con la subasta esta banda, uno de los hitos del Plan de Recuperación comprometido para el segundo semestre de 2022, España se convierte en uno de los países europeos con más espectro adjudicado. 

Esta actuación, incluida en la Estrategia de Impulso de la Tecnología, completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de todas las bandas preferentes para el despliegue de redes y servicios 5G. En julio de 2021, finalizó la licitación de la banda de 700 MHz y a principios de 2022 se reorganizaron las frecuencias de 3,5 GHz para que los operadores pudieran hacer un uso más eficiente de éstas.

La Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar y facilitar el despliegue de las redes y servicios 5G. También se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología.

5G