Acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el programa "Itinerario hacia la Década Digital 2030"

14/07/2022
Image
foto

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre el programa «Itinerario hacia la Década Digital» para 2030. El programa establece un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar los objetivos y metas comunes para la transformación digital de Europa establecidos en la Brújula Digital.

En el acuerdo provisional se aclaran varias definiciones de los objetivos generales del programa, haciéndose hincapié en el refuerzo de los derechos fundamentales, la transparencia y la seguridad, y en la promoción de las capacidades digitales. La Comisión establecerá trayectorias a escala de la UE para cada uno de los objetivos digitales de la UE, junto con los Estados miembros. Estos, a su vez, elaborarán trayectorias nacionales y hojas de ruta estratégicas para alcanzar estos objetivos hasta su revisión, prevista en 2026.

Los avances se medirán mediante indicadores clave de rendimiento (ICR) basados en un Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) mejorado. También se aclara en el acuerdo adoptado el concepto de proyectos plurinacionales (creando rea un nuevo instrumento jurídico, el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC)) así como se prevé un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión.

El acuerdo provisional alcanzado hoy está sujeto a la aprobación definitiva del Consejo y del Parlamento Europeo. Por parte del Consejo, la Presidencia checa tiene intención de presentar el acuerdo lo antes posible al Comité de Representantes Permanentes (Coreper) para su aprobación definitiva.

 

 

Unión Europea