Acordada la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña

05/12/2022
Image
IA

El Consejo de Ministros ha decidido acerca de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña.

La ciudad de Sevilla aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), valorado en 6,7 millones de euros con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad. Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Esta elección contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. La candidatura de Sevilla también supondrá un punto clave en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces, desarrollando un efecto positivo en la cohesión territorial del país.

Por otro lado, A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio. De esta manera, España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Entre las funciones de la Agencia se encuentran garantizar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito. La decisión de que la Agencia se ubique en Galicia viene, a su vez, motivada por el hecho de que los centros de investigación de las universidades gallegas ya han puesto en marcha proyectos de carácter internacional. 

Inteligencia Artificial